Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Datos abiertos en elecciones de Santa Fé

La provincia de Santa Fé hizo un trabajo buenísimo con la publicación en la web de los resultados de las elecciones 24 de julio de 2011. También sorprendieron con la publicación de los datos crudos de los escrutinios. Con esto, no sólo permiten el acceso libre e irrestricto a la información sino que incentivan el análisis independiente y la combinación (mashup) con otras fuentes de datos.

Un ejemplo

Teniendo a disposición los datos en formato CSV, nos ahorramos el scraping (proceso largo, tedioso y cuya robustez depende de factores que están fuera del alcance del programador). Combinando los resultados de votación por departamento con un mapa departamental de Santa Fe (extraído de GeoINTA), sale este mapa:

(Elección de Gobernador. Amarillo: victoria de Del Sel, Rojo: victoria de Bonfatti. Hacé click sobre el mapa para ver los porcentajes. Mapa en formato KML)

Este es el ejemplo de aplicación más simple que se me ocurrió. Con un poco más de trabajo, combinando con otras fuentes de información e introduciendo otras herramientas, podemos alcanzar perspectivas diferentes de esta información. Ese es el espíritu de la trasparencia y la publicación de información: poner los datos bajo otra luz, aprovechar las potentísimas herramientas que tenemos a disposición, aprender nuevas maneras de leerlos.