Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Resultados de elecciones en Buenos Aires

(Publicado originalmente en la lista de correo de GarageLab)

En lo que ya podría llamarse “el mapa de la semana”, hice una visualización con datos de la primera vuelta de la elección para jefe de gobierno en Capital Federal:

Resultados primera vuelta elección jefe de gobierno. Cuanto más oscuro el color, mayor la diferencia que sacó Macri frente a Filmus.

Un poco de background técnico

Los porcentajes de la elección salieron de la página que puso el GCBA. No publican CSVs como en Santa Fe, pero los grafiquitos los generan con un Javascript convenientemente copypasteable (ahorrándonos el scraping), que tiene esta forma: candidatos_comuna_10 = {    'label': ['Porcentaje de Votos'],    'color': ['#9bc3d4','#547980','#45ada8','#9de0ad','#e5fcc2','#afb7e9'],    'values': [{       'label': 'PRO',       'values': [40.23]       },{       'label': 'FPV',       'values': [27.13]       }, ....    ] };

Esos objectos javascript los transformé en un CSV con Python y después un poco de limpieza con Google Refine. De ahí, derecho a un Fusion Table.

El mapa de las comunas porteñas está construído a partir de dos fuentes de datos: el shapefile de Barrios que publicó el USIG del GCBA y la relación Barrios-Comunas que creó Juan Codagnone en Freebase . Este proceso se hizo a mano editando el mapa con Quantum GIS. Exporté eso a KML y también lo subí a Fusion Tables.

Finalmente, se combinan (merge) las dos Fusion Tables, se configura el estilo de visualización para el mapa y listo: tabla final.

Quizás lo más aprovechable de todo esto sea el mapa de Comunas (en KML), que varios andaban necesitando .