Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Ser becario Knight-Mozilla OpenNews es lo mejor que te puede pasar

[English version: “Being a Knight-Mozilla Fellow is the best thing that can happen to you” Hace 5 meses que soy uno de los ocho becarios para el 2013 del programa OpenNews que organizan Knight Foundation y Mozilla Foundation. Todavía tengo 5 meses por delante, pero ya puedo decir que ha sido el mejor año de mi vida profesional. Y quiero convencerlos de postularse para ser ser becarios el año que viene.  

Cómo llegué a esto

En 2012 vivía en la hermosa ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina, donde trabajaba en el equipo que diseñó, construyó y lanzó exitosamente a CUBEBUG-1 “Capitán Beto”, el primer cubesat argentino. Pero, además del espacio, siempre me interesaron los datos públicos, la visualización de información, la web y el periodismo. Un tweet de @LNData me convenció de llenar el formulario de admisión a la beca OpenNews y luego de 2 angustiosos meses de entrevistas fui seleccionado como uno de los 8 becarios 2013 del programa OpenNews. Casi sin darme cuenta, pasé de un satélite a una redacción de noticias.  

Programar en la redacción

Ser programador es un privilegio: nuestra profesión es una de las más requeridas y nada indica que esto vaya a cambiar en el futuro cercano. En particular, el periodismo nos necesita. Entre otras cosas, nos necesita para:

La Nación y el fantástico equipo de La Nación DATA en muchos proyectos con gran impacto. Entre otros:

Ser parte de una comunidad

Como becario OpenNews, vas a ser parte de una gran red de periodistas y programadores interesados en los medios, con ganas de compartir experiencias y colaborar en proyectos muy diversos. Ese fue el caso de Tabula, surgido de la combinación de un proyecto personal y el trabajo previo de la agencia ProPublica (uno de los media partners de OpenNews para este año y el próximo). Tabula es una herramienta que intenta resolver uno de los problemas omnipresentes en el periodismo de datos: la extracción de información atrapada en archivos PDF. Por desconocimiento o intención de obturar el acceso, algunos organismos publican su información en este formato muy poco apropiado para el intercambio de datos estructurados. Comencé con el proyecto a principios de este año y poco tiempo después decidimos aunar esfuerzos con ProPublica, que estaba trabajando en una herramienta similar. Luego de anunciarlo en Source (el sitio oficial del programa OpenNews), Tabula fue adoptado por redacciones y activistas de todo el mundo que necesitan disponer de datos atrapados en tablas dentro de archivos PDF. Algunos casos:

¿Todavía no te convencí? Además de trabajar junto a periodistas y constriuir herramientas

open source, los becarios OpenNews viajamos por todos lados. Durante los primeros 5 meses de mi beca tuve la suerte de visitar

Ya es momento de aplicar

Este año, los medios participantes del programa son New York Times, La Nación, The Texas Tribune, ProPublica y Ushahidi+InterNews Kenya. Los 5 becarios del año próximo van a pasar 10 meses trabajando en esas redacciones. Si te gusta el periodismo, los datos, la visualización de información, el software open source y querés pasar 10 meses trabajando en todo eso, mientras viajas por todos lados y conectás con una comunidad generosa; no dudes: respirá hondo y completá el formulario de admisión.