Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Notplastic — intentando vender archivos

Hace unos años, cuando los músicos todavía tenían esperanzas de poder cobrar por su música grabada, mi amigo Milton Amadeo había grabado su disco Como dos Barcos y quería venderlo en los shows en vivo. Como no tenía sentido hacer una tirada de CDs (además de ser carísimos, ¿quién tiene una compactera a esta altura?), se nos ocurrió intentar vender códigos de descarga. Es decir, una tarjetita con un número que los compradores podían ingresar en un sitio web para bajar el disco en formato MP3. Programé una aplicación web muy simple para hacer eso, se vendieron varios códigos de descarga, todos contentos.

A otros amigos músicos les entusiasmó el sistema, pero querían que los downloads se puedan pagar con tarjeta, además de los códigos impresos. Pero el sistema que había hecho para el disco de Milton era una porquería hecha en una tarde, y no había manera de agregarle features.

En las semanas de desempleo que tuve justo antes de mudarme a EE.UU. para estudiar, para sacarme las ganas de programar, rehice la aplicación original y le agregué algunos features:

Luego de un par de años de estar en línea, y de haber publicado algunos proyectos de amigos y familia como El Abrigo del Viento —película documental producida por mi esposa Luisina Pozzo Ardizzi— o el disco LAS de Supernova Jazz Trío, aprendí algunas cosas de este experimento:

Este proyecto nunca tuvo desarrollo comercial, ni de producto (así lo demuestra su horrible diseño gráfico). Pero esta breve y superficial experiencia me sugiere que este modelo no funciona. Ya no bajamos música, ni ningún tipo de bien digital: los consumimos online, en plataformas como YouTube.

De todas maneras, fue un experimento interesante, y me mantuvo entretenido los días previos a mudarnos a EE.UU.

El código fuente de notplastic está disponible bajo licencia AGPL3 en http://github.com/jazzido/notplastic