Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Jazz Magazine: jazz argentino en los años 40 y 50

Heredé de mi abuelo Domingo De Cunto el gusto por el jazz. Cuando nos quedábamos a dormir en su casa, ponía esos casettes con tapa naranja de la colección “Los Grandes del Jazz” de Editorial Sarpe.

Ya adulto, me reencontré con esos casettes, y aprendí que a los 2 años de edad yo ya había escuchado a Coltrane, a Kenton, a Davis, a Getz. Algo me quedó de todo eso, espero.

También heredé del Mingo una pequeña colección de una revista llamada «Jazz Magazine», que se editaba en Buenos Aires en los años 40 y 50. Fueron los años de esplendor del tango, pero el Mingo resistía. Compraba su revista, iba con su Victrola y sus discos, y le hacía escuchar a Armstrong, Ellington y Goodman a todo el mundo. Todavía hoy, a sus 90 años, aprovecha para decirte que el tango es una mierda.

En las páginas de «Jazz Magazine» aparecen crónicas sobre las primeras reuniones del Bop Club Argentino. Hay nombres que aparecían como promesas y hoy son leyenda: Chivo Borraro, Schiffrin, Malvicino, Villegas. Hay reseñas sobre “nuevos lanzamientos” de Parker y Gillespie.

Hace rato que tengo estas revistas. Hoy las escaneé y las subí al Internet Archive, una entidad sin fines de lucro cuya misión es preservar y ofrecer acceso universal al conocimiento de todo el mundo.