Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

SxSW: Día 2

Créanme, tenía toda la intención de escribir un post por día acerca de lo que está pasando en SxSW. Fui demasiado optimista; la cantidad de charlas, paneles, keynotes, conversaciones y actividades sobrepasan hasta al más pintado.

Empecé el día entrando a una de las salas más grandes del Austin Convention Center, donde se hacen las Core Conversations, un tipo de charla informal con moderador. Me senté en la mesa Flat World? Secret Strategies, Tips and Tools, que me llamó la atención por haber estado involucrado más de una vez en equipos distribuídos e internacionales.

La discusión se centró en el tipo de comunicación más efectiva para teams distribuídos según la procedencia de sus miembros. No coparto demasiado esa visión: sigo pensando que en este tipo de problemas el background cultural es menos problemático que la función de un miembro particular de un equipo. Digamos, un programador chino va a tener menos problemas en comunicarse con un programador canadiense que con su compatriota project manager.

De ahí, salí para el evento principal del sábado; Opening Remarks with Henry Jenkins and Steven Johnson

El núcleo de la entrevista/panel fue algo así como un ejercicio en refutar la creencia de que “los pibes de hoy vienen cada vez más idiotas”. Jenkins argumenta que los nuevos medios dan a la ‘generación google’, una capacidad creativa nunca antes vista. Como siempre, se trajo a colación el problema del sistema educativo que atrasa respecto a las nuevas tecnologías. Dos buenos recaps del evento: [1]], [2]

Lo mejor del día fue el panel de Douglas Merrill y Quentin Hardy, Managing the Media Blur. Es una suerte que los paneles vayan a ser publicados como podcast dentro de un par de semanas, este panel fue demasiado amplio y profundo.