Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Actualizando Gasto Público Bahiense como corresponde

Desde que está online, Gasto Público Bahiense se actualizaba mediante la infame técnica de screen scrapingque consiste en hacer que un programa acceda a interfaces pensadas para ser usadas por nosotros los seres humanos. Los scrapers son programas frágiles, que no resisten la menor modificación de la “pantalla” de la que extraen información. Esto se vió el año pasado, cuando la Municipalidad rediseño su site e introdujo un CAPTCHA, causando que se rompa el scraper  y haciendo un ruido mediático que —a la distancia— fue muy divertido, ayudó a promocionar el proyecto y algunos conceptos sobre transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos. Inclusive salimos en la home de La Nación, en Perfil.com, FOPEA manifestó su preocupación y el entonces secretario de hacienda Ramiro Villalba dijo que yo era un “tremendo mentiroso malintencionado o un ignorante tecnológico”.

Pero desde hace un par de días, la Municipalidad de Bahía Blanca, a instancias de su Secretario de Innovación y Gobierno Abierto, le dio a GPB acceso a un web service a través del que actualizar los datos de órdenes de compra es fácil y rápido. (comparar el scraper anterior  [compras.py] con el cliente actual [compras_ws.py]).

Hay que decirlo, nobleza obliga: hace un año nos obstaculizaban el laburo con CAPTCHAs, hoy nos lo hacen fácil con un web service.