Millón de Monos

Weblog de Manuel Aristarán

Como bocina de avión

Suppose that, at a given moment, a certain number of people are engaged in the manufacture of pins. They make as many pins as the world needs, working (say) eight hours a day. Someone makes an invention by which the same number of men can make twice as many pins: pins are already so cheap that hardly any more will be bought at a lower price. In a sensible world, everybody concerned in the manufacturing of pins would take to working four hours instead of eight, and everything else would go on as before. But in the actual world this would be thought demoralizing. The men still work eight hours, there are too many pins, some employers go bankrupt, and half the men previously concerned in making pins are thrown out of work. There is, in the end, just as much leisure as on the other plan, but half the men are totally idle while half are still overworked. In this way, it is insured that the unavoidable leisure shall cause misery all round instead of being a universal source of happiness. Can anything more insane be imagined?

In Praise of Idleness, Bertrand Russell, 1932


No es real

Mi amigo y hermano de la vida Milton Amadeo, ha sacado un disco. Después de varios años de remo, el disco ha salido: “No es real” es real.

Hay participaciones ilustres de Javier Malosetti, Baltasar Comotto, Javier Martínez, Hernán y Juan Pablo Jacinto y Luis Pascal. No tan ilustre fue mí participación como bajista en dos de las doce canciones.

Este no se lo bajen, cómprenlo.


SxSW: Día 3

En el quinto y último día, va el resumen del día 3 mientras espero que empiece un panel sobre Javascript.

Empecé el domingo yendo a Magic and Mental Models: Using Illusion to Simplify Designs. Gracias a mi hermano, el fabuloso Mago Radagast, aprendí a disfrutar de la magia como arte. La idea de Jared Spool de usar elementos de las ilusión mágica para mejorar la experiencia del usuario, me pareció interesante.

En pocas palabras, Spool explicó cómo elementos de la magia; sorpresa, misdirection y el encanto (delight) pueden ser usados para mejorar y simplificar una interface. Apuntes: [1], [2]

El próximo panel fue 20 ways to woo users por Kathy Sierra. Salvo lo entretenido del panel (Sierra es una excelente oradora), no ví nada que no haya visto o leído antes en su blog u otros lugares. Notas acá .

Y acá es cuando la cosa la cosa se puso divertida.

A las 2pm del sábado, se hizo la Keynote interview with Mark Zuckerberg, que en SxSW es algo así como Palito Ortega en la Argentina de los 70s. La entrevista fue el evento central del día y quizás de todo el festival. La entrevistadora, Sarah Lacy, aburría, se notaba la molestia de Zuckerberg (menos carismático que López Murphy) y no le cayó bien a la turba iracunda que ocupaba el salón. Los ánimos se caldearon hasta que alguien, válvula de escape, se paró y gritó:

-“HABLEN DE ALGO INTERESANTE!!”

El caos. El descontrol. Aplausos y gritos. La pobre mujer perdió el control de la situación y dejó todo en manos de la muchedumbre: -“Let’s go with the Digg model and let them have mob rule.”. Ahí empezaron las preguntas de la audiencia, me aburrí y me fui. Aquí una buena crónica de la situación

Seguiremos informando.


SxSW: Buzz

He aquí las empresas de las que se habla sin parar en SxSW:

  • Get Satisfaction – Su slogan es “People Powered Consumer Service”. Conecta a empresas con clientes. Todo el mundo alaba su diseño y cómo se integra con otros servicios.
  • ClickPass – Un proveedor de OpenID que supuestamente entendió cómo hacer que los usuarios comunes entiendan de qué se trata. Lanzan mañana.
  • Utterz – Permite postear a muchos servicios desde el celular.
  • Socialthing – Un aggregator de social networks.

Qué tienen en común todos estos sitios? La integración de identidades y servicios.


SxSW: Día 2

Créanme, tenía toda la intención de escribir un post por día acerca de lo que está pasando en SxSW. Fui demasiado optimista; la cantidad de charlas, paneles, keynotes, conversaciones y actividades sobrepasan hasta al más pintado.

Empecé el día entrando a una de las salas más grandes del Austin Convention Center, donde se hacen las Core Conversations, un tipo de charla informal con moderador. Me senté en la mesa Flat World? Secret Strategies, Tips and Tools, que me llamó la atención por haber estado involucrado más de una vez en equipos distribuídos e internacionales.

La discusión se centró en el tipo de comunicación más efectiva para teams distribuídos según la procedencia de sus miembros. No coparto demasiado esa visión: sigo pensando que en este tipo de problemas el background cultural es menos problemático que la función de un miembro particular de un equipo. Digamos, un programador chino va a tener menos problemas en comunicarse con un programador canadiense que con su compatriota project manager.

De ahí, salí para el evento principal del sábado; Opening Remarks with Henry Jenkins and Steven Johnson

El núcleo de la entrevista/panel fue algo así como un ejercicio en refutar la creencia de que “los pibes de hoy vienen cada vez más idiotas”. Jenkins argumenta que los nuevos medios dan a la ‘generación google’, una capacidad creativa nunca antes vista. Como siempre, se trajo a colación el problema del sistema educativo que atrasa respecto a las nuevas tecnologías. Dos buenos recaps del evento: [1]], [2]

Lo mejor del día fue el panel de Douglas Merrill y Quentin Hardy, Managing the Media Blur. Es una suerte que los paneles vayan a ser publicados como podcast dentro de un par de semanas, este panel fue demasiado amplio y profundo.